Los niños y las alergias estacionales en ambientes exteriores

Ayuda a que tus hijos disfruten más del aire libre, aprendiendo cómo ayudarlos a reducir su exposición a los factores desencadenantes de alergias estacionales comunes.

Descripción general

Debido a que cambian con la temporada del año, solemos llamar “estacionales” a las alergias originadas en un ambiente exterior. Una alergia es una reacción sensible del sistema inmunológico a una sustancia inofensiva, en la mayoría de los casos. Las alergias estacionales ocurren tras una respuesta exagerada del sistema inmune a ciertos alérgenos encontrados en el ambiente exterior; estos pueden provenir de fuentes como las esporas de moho , o el polen de árboles, pastos y malezas. De acuerdo con el lugar en donde vives y a las condiciones climáticas, las alergias estacionales pueden presentarse desde una fecha temprana, como en febrero, hasta la primera helada.

Las pruebas de alergias realizadas por un alergólogo pueden ayudar a evaluar si sus síntomas son causados por ácaros del polvo , la caspa de mascotas o el moho.

Polen

Información general

El polen de las malezas, los árboles y el césped es un disparador común de las alergias estacionales . Las esporas de polen son pequeñas, ligeras y secas, por lo que el viento puede transportarlas por largas distancias. Los recuentos de polen varían, dependiendo de factores distintos, que incluyen el clima, la hora del día y el lugar donde viven.

Consejos para los niños con alergia al polen

Consejos para los niños con alergia al polen

  • PLANIFICA EL TIEMPO DE JUEGO Intenta planificar las actividades al aire libre de tu hijo cuando los recuentos de polen sean bajos. Y trata de mantener a tu hijo adentro en los días secos, calurosos y ventosos, cuando los recuentos de polen son altos, ya que el viento trae más polen.
  • MANTÉN EL POLEN AFUERA Las esporas de polen pueden quedarse atrapadas en los zapatos, la ropa y el cabello de su pequeño y se trasladan en el interior de tu casa. Después de pasar tiempo al aire libre, haz que tu hijo se quite los zapatos, se cambie de ropa y se dé un baño rápido para eliminar el polen.
  • LIMPIA EL AIRE Mientras manejas, mantén las ventanillas abiertas y ajusta el aire acondicionado en “recirculación”. En casa, mantén las ventanas cerradas, usa el aire acondicionado y asegúrate de cambiar los filtros con frecuencia.
  • TOMA REGISTRO Los niveles de polen cambian con frecuencia y cuando lo hacen, también pueden cambiar los síntomas de tu hijo. Verifica el recuento de polen en tu área.
  • CULTIVA CON LA CABEZA Planta un jardín apto para personas alérgicas para que tus hijos puedan jugar afuera. Evita plantar girasoles, margaritas y crisantemos en tu jardín, ya que todos están relacionados con la ambrosía. Si no está seguro de qué plantar, pregunta en tu centro de jardinería local antes de comprar.
  • PREPÁRATE Asegúrate de tener a la mano los medicamentos para las alergias para niños cuando aparezcan los síntomas de las alergias estacionales .

Moho

Información general

Las esporas microscópicas de moho que se encuentran suspendidas en el aire como las del polen , causando síntomas de alergia estacional. En espacios exteriores, el moho crece en lugares al aire libre que son húmedos y sombreados: en el suelo, plantas, madera podrida, montos de composta, u hojas caídas.

Ya que el moho prospera con la humedad, las reacciones alérgicas de ti hijo suelen ser más comunes durante el verano, cuando el clima es cálido y húmedo. Aunque, si nos encontramos en zonas con climas más cálidos, el moho puede preservarse todo el año. Si bien las esporas de polen mueren con la primera helada, las esporas de moho simplemente se van a invernar, y siguen creciendo al regresar la primavera.

Consejos para niños con alergias al moho:
  • NO LO DEJES ENTRAR Tus zapatos, ropa y cabello son imanes de atracción para las esporas de moho . Por eso, es mejor le quites a tu hijo los zapatos antes de entrar a casa y se cambie de ropa después de pasar tiempo afuera. También es buena idea que tu hijo tome una ducha rápida. Si tienes el tiempo contado, por lo menos lávale el rostro y las manos.
  • ALÉJALOS DEL MOHO Para ayudar a reducir la cantidad de esporas de moho del jardín que pueden ingresar a su casa, mantén las hojas, el césped y los recortes del césped lejos de casa. También puedes intentar cortar los árboles y/o arbustos que estén cerca de ella.
  • AHÓRRATE UN PASO La ropa de cama o la ropa colgada para secarse al aire libre puede recoger esporas de moho. En su lugar, usa una secadora de ropa