Alergias en los niños para principiantes
Aprende los básicos de las alergias y los resfriados, así como la manera en qué afectan a toda tu familia, incluyendo a los chiquitos.
¿Qué son las alergias?
Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico a sustancias que por lo regular son inofensivas, pero que el sistema confunde como dañinas. A estas sustancias se les conoce como alérgenos, y pueden provenir del polen , la caspa de animales, los ácaros del polvo o el moho . Cuando tu infante entra en contacto con alérgenos, su cuerpo libera químicos como la histamina en el cuerpo. La histamina es la que ocasiona que tu hijo o hija experimente los síntomas de la alergia, como el estornudo, los ojos llorosos e irritados, el escurrimiento nasal y la picazón en garganta. Las alergias no son una condición contagiosa, pero es común que se presenten en varios miembros de la familia.
Alergias en exteriores contra alergias en interiores durante todo el año
Las alergias estacionales son aquellas que van y vienen con la temporada de algunos árboles, pastos, o malezas que desprenden polen en el ambiente. Estos alérgenos difícilmente pueden evitarse, ya que se esparcen por la atmósfera. Para los niños con alergias estacionales, los síntomas pueden variar según la carga de polen en el aire. El nivel de polen en el ambiente varía día a día de acuerdo con muchos factores, entre ellos el clima. Las alergias que encuentran un detonante en ambientes interiores no van y vienen con las estaciones, sino que prevalecen todo el año. Provienen de fuentes encontradas en el hogar, como los ácaros del polvo, las esporas de moho o la caspa de animales. Estos alérgenos son difíciles de controlar porque están en la casa en cualquier época. Al pasar más tiempo dentro de casa, en invierno son más problemáticas, pero, en realidad, no dependen de la temporada.
¿Cuales son los síntomas de la alergia más comunes?
Los síntomas de la alergia ocurren cuando el sistema inmunológico de tus hijos confunde una sustancia inofensiva como peligrosa, y responde liberando químicos como la histamina. Estos síntomas pueden ser muy similares a los del resfriado común , por lo que puede ser complicado diferenciar entre uno y otro.
En términos generales, los síntomas de la alergia en niños son los siguientes:
- ESCURRIMIENTO NASAL Cuando se trata de una alergia, la secreción nasal es transparente, delgada y acuosa.
- ESTORNUDO (con frecuencia varios, uno después del otro) El estornudo es un síntoma común tanto para el resfriado como para la alergia.
- ALERGIA OCULAR Los síntomas incluyen ojos irritados, enrojecidos o llorosos. · OJERAS ALÉRGICAS Bolsas debajo de los ojos, oscuras e inflamadas.
- SALUDO ALÉRGICO El restregamiento de la nariz hacia arriba, realizado con frecuencia; puede durar hasta más de dos semanas. También, puede llevar a un “pliegue alérgico” y marcar una línea en el puente de la nariz.
- RESPIRACIÓN POR LA BOCA Puede ser causado por la congestión nasal debido a una alergia o a un resfriado.
- CONGESTIÓN NASAL La congestión nasal se observa por la inflamación de los conductos nasales.
¿Qué es un resfriado?
Sabemos que las alergias y los resfriados comparten muchos síntomas similares, pero son diferentes. El resfriado es ocasionado por el ingreso de un virus al cuerpo de tu hijo o hija, y su sistema inmunológico lo ataca. Es por esto que presenta síntomas como el estornudo o la congestión nasal, comunes también en la alergia. Pero, aquí hay algunas diferencias clave. Primero, los resfriados son contagiosos. Un niño/a puede infectarse cuando alguien más estornuda, toce, o lo toca.
Afortunadamente, los síntomas del resfriado común desaparecen entre 7-10 días. Si el resfriado continúa por más de dos semanas, contacta a tu doctor.